10 C
Barcelona
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioOPINIÓNRDT, genio incomprendido

RDT, genio incomprendido

El mundo siempre ha estado Ileno de genios incomprendidos. La historia no ha sabido digerir sus excentricidades o progresos, que caminaban a un ritmo superior al que el propio día a día estaba acostumbrado. Si decimos el nombre de Ignaz Semmelweis es probable que antes lo asociemos a un jugador húngaro, que a uno de los más importantes genios de la historia. Considerado el inventor del concepto de la asepsia, descubrió que con algo tan sencillo como lavarse las manos, el número de personas que morían en los quirófanos se reducía drásticamente. Es decir, la higiene evitaba el riesgo de infecciones por parte de gérmenes o bacterias.

Los genios, y RDT lo es, comparten algunos rasgos característicos. Trabajan con pasión y entienden que es necesario implicarse al máximo para obtener resultados. No es extraño ver al madrileño entrenar con el equipo, y seguir la puesta a punto en un club privado de la capital catalana o cuidar al máximo la alimentación, entendiendo su vital importancia en el rendimiento. Los genios son sacrificados, entienden que a veces eso requiere una cierta dosis de soledad. Porque su cabeza ve antes de que los demás puedan verlo.

Son críticos con su trabajo, porque comprenden que ahí nace su mejora. ¿Creen que algún otro jugador, después del affaire con Vicente Moreno en el Bernabéu, hubiese puesto una storie con tal explicación? RDT lo hace. Un genio es curioso y a veces impulsivo. De Tomás se ha criado en un club poderoso, pero no le ha importado crecer en lugares con menos glamour, para llegar a la meta final. Entendiendo que el deseo y la fascinación por el trabajo, son factores indispensables para triunfar como asegura Csikszentmihaly en su libro Creatividad.

Pero el ser un genio, generalmente conlleva incomprensión. Lo que más sorprende es que siendo un club con las características del RCD Espanyol, esta incomprensión venga del propio entorno mediático. Tras el último partido de la pasada temporada, algún informador señaló que lo único que quería saber de Raúl de Tomás era su precio de venta. Otros, tras el primer partido de la actual pretemporada, se preguntaban con muchas dudas, si el jugador iba a ser capaz de adaptarse al nuevo esquema. Y no es extraño ver noticias y más noticias de posibles destinos. Tampoco es extraño escuchar programas de radio, dudando del compromiso del jugador.

La realidad es que muchas de esas voces, son las que a la vez piden ambición para crecer. Y es la base de toda contradicción, pedir crecer a la vez que quieres quitarte de encima a tu mejor jugador. Un RDT que está a las puertas de jugar un Mundial. Que en apenas dos temporadas y media ha logrado colocarse como quinto máximo goleador de la historia del club. Que no le ha importado en absoluto sortear camisetas entre la afición, quedarse medio desnudo en el campo para regalar toda su equipación, o alardear en sus redes sociales de que este escudo mientras lo defienda, es su principal obsesión. De acuerdo, podemos calificar de subjetivas esas últimas afirmaciones, pero no admiten negociación ni sus números, ni su aportación al conjunto.

Semmelweis acabó con tal incomprensión por parte de sus colegas médicos, que tuvo que abandonar el hospital donde trabajaba en Austria, para volver a su Hungría natal. Y no con muy buen desenlace. En este caso, nadie sabe que sucederá, y las leyes futbolísticas dicen que todo puede pasar. Pero lo que tenga que suceder que venga de fuera, y no contribuyamos a que la asepsia por no comprender a un genio, perjudique lo que más nos interesa, el bien común del equipo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

14 COMENTARIOS

  1. Pero es que, ademas, vosotros «Pericos» Marca, ¿que ya me diréis que tenéis de Pericos? publicáis lo dicho por un compañero vuestro de otro medio de comunicación, sacáis de contexto sus palabras, las manipulais y dais a entender que el está creando mal rollo en el ambiente del Espanyol… Cuando resulta que sois vosotros!

    Y encima tirais la piedra y escondeis la mano como unos cobardes, pq no os atrevéis ni a citar la fuente.

    No es eso lo que siempre debe hacer un periodista?

    DECIR EL NOMBRE Y EL MEDIO

    Pues ya lo digo yo:

    FRANCESC VIA
    (La Grada)

  2. Entiendo que vosotros seréis tb aficionados de algún equipo…

    …si es así…

    …y veis que el fichaje de un jugador de vuestro equipo es inevitable…

    ¿En que pensariais?

    ¿NO sería acaso en el dinero que va a cobrar vuestro club x la venta del jugador?

  3. A lo que añadiría…

    ¿Como aficionados a algún equipo que supongo que seréis…
    ¿Cnd veis inevitable la venta de un jugador de vuestro equipo, lo único q os acaba interesando a vosotros NO es el dinero que vaya a ganar vuestro equipo X su venta?

  4. Vamos a ver… Pero si lo que metéis mal rollo al entorno perico sois vosotros los de Pericos Marca: ¿Igual el tito Floren os ha pedido que creéis mal rollo a ver si asi lo puede fichar barato?

    Os referís sin nombrarlo, cosa muy fea X cierto, a Francesc Vía de la Grada. Y él lo único que ha dicho y dice es:

    » que esto es una cosa de 3 partes: El jugador, el equipo donde juega y el equipo que quiere ficharlo… Y que si una de las 3 partes mueve ficha a las otras 2 partes no les suele quedar otra que negociar, llegados a ese punto el precio es lo único importante:

    Por eso sigue diciendo Francesc Vía:
    «Si el Espanyol quisiera venderlo u otro equipo comprarlo y logran convencer al jugador de ser vendido o comprado… Pues el jugador mientras tenga contrato en vigor es el único que tiene derecho a veto…

    Pero bueno, si eso llegase a ocurrir a este locutor como perico que es ya lo único que le importa es el precio del fichaje»

    ¿Ha dicho algo marciano Francesc Via?

  5. Totalment d acord. Marxi o no, li agraïré els seus serveis. I jo crec que ell sap, o ha de saber, de l ostracisme d on venia. Crec que hem de valorar el que tenim pel que som. I si algun dia marxa i ha fe tornar agrair el seu passat amb nosaltres.

  6. Que vendan a Puado por lo que den.
    Este jugador si es una rémora para el equipo.
    No entiendo como juega en primera división y dejamos escapar GRATIS a Jofre dándoles 5 kilos de beneficio al farsa

  7. El entorno mediático del que este medio también forma parte. No nos engañemos, el dichoso entorno es pequeño, minúsculo, y no deja de ser correa de transmisión del pensar de la propiedad, que no de equipo técnico. la propiedad busca un rendimiento que no le dará en ningún momento un club deportivo, o mejor dicho una sociedad anónima deportiva. Si exceptuamos el valor de los terrenos donde se asientan el Estadio y la Ciudad Deportiva, de dificilísima enajenación, el único valor tangible son los derechos federativos de Raúl de Tomás, y tal vez de Sergi Darder. Así son las cosas. Y como dicen los americanos, todo está en venta

  8. Dejémonos de tonterías. A RDT lo he visto implicado con el equipo. No sólo mete goles, que por si bastaría, sino que siempre defiende y es normal verlo en nuestra área evitando algún gol. Dejemos las críticas sin fundamentos. Eso de llorar siempre es de cules, los Periquitos somos sufridores, pero no tontos. Queremos que RDT siga con nosotros y sea como un Tamudo u otros que se han jugado por el Espanyol.

  9. Todavía con estas noticias de mierda? Cuidado qué Diego a pedido jugadores cómo Vallejo y kenedy entré otros y nada de nada, a Diego de le va a agotar la paciencia que pretendientes tiene

  10. Cuando se vaya RDT querremos y exigiremos fichar otro RDT… Y de esos hay muy pocos y muy caros. Así nos va.

Los comentarios están cerrados.

LOS MÁS POPULARES