De verdad creo que los pericos no deberíamos enfadarnos por ser ninguneados en el video promocional de la Generalitat. De hecho deberíamos estar agradecidos de que el nombre de nuestro club no quede vinculado con semejante horterada multicolor.
Personalmente siempre me ha importado un bledo que el RCDE no goce de la benevolencia de la Generalitat, de la Cataluña oficial y de la “tevetrés”. De hecho, creo que lo peor que podría pasarnos como club sería integrarnos en el “establishment” y convertirnos en otro sumiso transmisor del relato victimista, excluyente y clasista del que hay que hacer bandera para ser aceptado en el conciliábulo de los buenos catalanes. Transigir en eso sería convertirnos simplemente en otro Girona; un club con tan poca historia que ha de hacer suya la de los demás para reivindicarse.
Y la del Espanyol es larga y propia y transversal y resiliente.
Una historia que ha demostrado a lo largo de 123 años que lo que nos hace fuertes es, precisamente, nadar contracorriente.
Por eso, sinceramente, no entiendo a esos pericos acomplejados que buscan continuamente la aprobación de quienes se atribuyen la facultad de repartir los carnets de buenos y malos catalanes.
Hay una frase que pronuncia el personaje interpretado por Clint Eastwood en “El Sargento de Hierro” que siempre me ha parecido genial y que creo que encaja bien en la situación: «Puedes pegarme. Puedes tirarme al suelo, incluso escupirme y mearme. Pero, por favor, no me aburras”.
Porque, con todo, lo realmente lamentable del video en cuestión no es que excluya al Espanyol.
Ni que se dirija solamente a una parte de catalanes. Nada nuevo bajo el sol, por otra parte.
Lo verdaderamente grave del video en cuestión es que resulta insoportablemente aburrido, cursi y ñoño.
De verdad que, a veces, hasta agradecería que nos ignoraran con un poco más de talento pero debe ser que las subvenciones no dan para más.
Porque miren ustedes, amables lectores, que a la Generalitat no se le ocurran mayores y mejores argumentos para promocionar Cataluña que volver a la matraca blaugrana de siempre demuestra una preocupante falta de imaginación.
Que al menos hace unos años tenían grandes estrellas y la cosa colaba un poco más pero es que éste lo cierra Busquets. ¡¡¡Busquets!!!
Ciertamente el Espanyol ha demostrado reflejos respondiendo con un “contra-video” de impecable factura pero en mi opinión -y aunque sea de valorar la rapidez de reacción- tal maniobra ha puesto en evidencia que nos habíamos dado por aludidos cuando lo que deberíamos dejar bien claro los pericos y el RCDE es que estamos por encima de estas chorradas de auto-bombo.
De hecho y por salud mental, los españolistas deberíamos mirarnos los vídeos nacional-barcelonistas con el mismo talante con el que vemos uno de cebras en el Serengeti o el último absurdo baile en tik-tok.
Aunque es verdad que estos no los pagamos con nuestro dinero…
De todos modos no me negarán que la cosa tiene su retranca; que un club en quiebra técnica y con su última junta directiva investigada por la fiscalía sea puesto como referente de país por la más alta institución autonómica no deja de ser significativo de con quien nos estamos jugando los cuartos.
En fin, que Groucho Marx tenía razón cuando afirmaba que jamás sería miembro de un club que le aceptara a él como socio y el Espanyol -en la misma linea del genial cómico del bigote y el puro- también debería estar orgulloso de que no se le invitara a formar parte de según cuál.
Muy buen comentario
Muy buena reflexión Gonzalo.
👏👏👏👏👏
Yo no soy catalán, soy del país Vasco y perico.Veo el fútbol como deporte,pasión,sentimiento,pero a la clase política le ha venido bien siempre, tener el fútbol bajo su dominio.Y creo sinceramente que la réplica que se a hecho es acertada y brillante ,ya que entiendo que existen más equipos en Cataluña qué el fútbol club.Ademas se puede ser de cualquier equipo sin haber nacido en Cataluña.Incluso del Espanyol. Ánimo Pericos lo nuestro es la fuerza de un sentimiento
Genial !!!!