8.3 C
Barcelona
miércoles, febrero 8, 2023
InicioACTUALIDADRobert Hernando: "El Espanyol conmigo se ha portado muy bien"

Robert Hernando: «El Espanyol conmigo se ha portado muy bien»

Esta semana, en los directos de Pericos Marca hemos podido charlar con Robert Hernando, todo un ejemplo de superación y resistencia para todos. Desde 2020 lucha contra un Mieloma Múltiple, una enfermedad poco conocida pero muy dura e incurable. Pese a ello, el que fuera consejero del Espanyol, entre muchas otras cosas, ha querido estar con nosotros para hablar sobre su situación personal y presentarnos sus nuevos proyectos como escritor. Además, hablamos también sobre el momento que vive el club perico. 

Robert Hernando nos contaba que actualmente se encuentra mejor:

“Dentro de todo estoy bien. En agosto me hicieron un trasplante y parece que la cosa está yendo bien. Siempre tienes el miedo en el cuerpo de que pueda volver, pero hay que disfrutar del día a día. El primer tratamiento que me hicieron no me fue bien, ahora con el trasplante parece que mejor”.

Mientras las personas resisten, la ciencia es quien debe luchar y mejorar:

“Es verdad que la actitud de uno es importante, pero la que tiene que luchar y ayudarnos es la ciencia. Se debe invertir en investigación y desarrollo en esta y muchas otras enfermedades incurables y que padece mucha gente. El dinero ha de ir destinado a la educación y la sanidad, que sirve para salvar vidas. Toca seguir viviendo y esperar que algún día la ciencia nos salve”.

Su nuevo libro: El cáncer partido a partido, firmando el empate.

“Cuando me diagnosticaron el cáncer encontré en la escritura una terapia para sobrellevar mejor la enfermedad. Escribía lo que sentía en cada momento y esas notas las he ido transformando en un libro en el que explico lo que es la pelea contra el cáncer desde el punto de vista de un aficionado al fútbol, en mi caso el Espanyol, que es mi vida. Tomás Guasch y Carlos Marañón me han hecho el prólogo y creo que quedará una cosa muy bonita. La presentación será a mediados de febrero, mi intención es hacerla en el RCDE Stadium con todo el que quiera acudir. Entiendo que el club no pondrá ninguna pega”. 

Tratar de ayudar desde su experiencia:

“Yo he sido de todo menos un ejemplo. No me veo así, es algo que me ruboriza. Me escriben muchos pacientes o familiares y lo que hago es explicarles como lo he llevado yo. Eso es algo que ayuda, ya que yo cuando escuché por primera vez que tenía esta enfermedad no sabía ni lo que era. Lo que hago es contar mi experiencia, si le ayuda a alguien pues perfecto”. 

Sobre la mala situación del Espanyol:

“Estoy preocupado como todos. Eso de jodido pero contento ha pasado a la historia, estamos sólo jodidos. No estamos haciendo las cosas bien. El mercado de verano fue un desastre. Parece que ahora las cosas toman el mismo curso. Las carencias saltan a la vista. Debemos estar preocupados, pese a que la plantilla no es tan mala”. 

Fundamental reforzar la plantilla:

“La planificación fue un desastre. La suerte que tenemos es que pudimos traer a Joselu gratis, que nos está salvando el pellejo. El entrenador no considero que sea malo, faltan jugadores de garantías en varias posiciones”. 

Sobre la situación institucional del club:

“Hemos llegado a un punto en el que o Mr. Chen da un cambio radical o vamos a la desidia absoluta. La situación actual es insoportable. Es una sensación de que el club va haciendo lo que puede, pero sin un plan claro ni una ambición marcada. Una venta o la llegada de un grupo que quiera invertir sería positivo para el Espanyol. El problema es que parece que Chen Yansheng no tiene ganas de vender o que sus pretensiones son muy elevadas. Creo que uno de sus problemas ha sido no rodearse de grandes profesionales del mundo del fútbol. Es una pena ver que estamos estancados”. 

Contento con el apoyo recibido por el club:

“Desde Sarrià me he movido por los despachos y he conocido a mucha gente. A pesar de que la propiedad ahora no es de los accionistas, el alma solidaria y social del club pervive y se mantiene. Cuando yo era consejero fundamos los Pericos Solidarios, que vino Dani Jarque a la presentación. El Espanyol se ha convertido en un club muy solidario y que apoya siempre las causas nobles. Conmigo se han portado muy bien, igual que con muchos otros. Somos una gran familia de sufridores y eso también une”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS MÁS POPULARES