15.3 C
Barcelona
jueves, febrero 2, 2023
InicioFEMENINOHumillación histórica (1-2)

Humillación histórica (1-2)

El Espanyol sigue arrastrando su escudo y alejándose cada vez más de lo que un día fue. Si haber descendido a la categoría de plata y permanecer en ella por segundo año consecutivo no fuera suficiente, las blanquiazules cayeron ante el Barça B. El filial blaugrana fue superior en gran parte de un partido en el que únicamente Adriana Martín estuvo a la altura. Las de Marc Cabestany siguen fuera de las posiciones de play-off, en una semana en que se ha perdido la primera posición en la clasificación histórica del fútbol español.

Aunque el Barça pretendía salir jugando desde atrás, sus oportunidades de más peligro llegaron haciendo todo lo contrario. Obtenían rédito una y otra vez de la defensa avanzada del Espanyol, que plantaba la línea en medio campo. A punto estuvo de sorprender Ona en un balón largo en el que la retaguardia perica se durmió. Era tan solo el preludio de lo que sucedería a continuación. En pleno minuto 21, cuando la afición presente en Sant Adrià todavía rendía homenaje al eterno capitán, un nuevo envío de Txell Font desde el área blaugrana fue suficiente para que Lucía Corrales se plantase sola y batiese a Carla Abdón.

El Espanyol estaba siendo claramente inferior ante un muy joven y cómodo Barça. Pero la mejor de las 22 jugadoras sobre el césped de la Dani Jarque vestía de blanquiazul. Adriana Martín aprovechó un error de la defensa visitante y sorteó con maestría a Txell, que se quedó a media salida. De nuevo, marcaba las diferencias la única futbolista que ha vivido derbis de verdad, y en una época en que el Espanyol pasaba por delante del primer equipo culer. Pese a haberse perdido las cuatro primeras jornadas, la de La Puebla de Valverde ya es la máxima goleadora de la Primera Federación con siete dianas.

Con el empate en el marcador, el Espanyol nunca acabó de estar cómodo. Ya en la segunda mitad, Judit Pablos la tuvo en un contraataque, pero Pujols se cruzó de manera impecable cuando la veloz atacante ya se relamía los labios. Eran los mejores minutos de las blanquiazules, que en un corner estuvieron a punto de adelantarse pero el Barça salvó bajo palos. Como viene siendo habitual esta temporada, sobretodo en casa, las de Marc Cabestany no saben cerrar los partidos y lo pagan muy caro: Vicky se fue con facilidad de Chini y condujo hasta el borde del área para acabar cediendo a Ona que anotó con un chute cruzado. Cabestany volvió a reaccionar tarde e hizo los primero cambios cuando apenas quedaban 20 minutos de juego.

El Barça no sufrió con el marcador a favor, mientras las pericas se mostraban inoperantes a la hora de crear peligro. De hecho, el filial blaugrana estuvo muy cerca de hacer el tercero. En el tiempo de descuento, Adriana Martín volvió a robar la cartera a la zaga visitante pero su disparo se fue ligeramente desviado. Esta derrota impide al Espanyol acercarse a las posiciones de promoción de ascenso y sobretodo, mancha su historia. Un equipo con una Liga y seis Copas de la Reina en sus vitrinas no puede dar esta imagen.

Ficha técnica

RCD Espanyol: Carla Abdón, Nuria Martínez, Nayadet Opazo, Júlia Guerra, Caracas, Chini, Carol Marín (Luzu 85′), Sara Extremera (Laia Jordán 72′), Baudet (Pixu 72′), Judit Pablos y Adriana Martín.

FC Barcelona B: Txell Font, Martina Fernández, Ari Mingueza (Esther Laborde 64′), Lucía Corrales (Berta Doltra 87′), Vicky, Ona Baradad, Julia Bartel (Aïcha Cámara 87′), María Pérez, Laia Martret (Noah Bezis 79′), Ari Sánchez (Ari Arias 64′) y Judit Pujols.

Árbitra: Elena Casal Fernández

Goles: 0-1 Lucía Corrales 22’; 1-1 Adriana Martín 31′; 1-2 Ona Baradad 69′

Tarjetas: Chini 66′; Esther Laborde 76’

Espectadores: Aprox. 600

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS MÁS POPULARES