8.2 C
Barcelona
miércoles, febrero 8, 2023
InicioACTUALIDADLa APMAE reclama un cambio radical del modelo de gestión del Espanyol

La APMAE reclama un cambio radical del modelo de gestión del Espanyol

L’Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l’Espanyol (APMAE) ha pedido hoy en su asamblea extraordinaria un cambio radical del modelo de gestión del club. Consideran que las pérdidas acumuladas en las últimas temporadas y los resultados deportivos evidencian que no es sostenible. Avisan que, de seguir así, la situación puede acabar siendo crítica. Los pequeños accionistas tasan el valor del Espanyol en 125 millones, la mitad de la cifra que Chen estaría pidiendo a posibles compradores.

El presidente de la APMAE, Carlos Bosch, ha mostrado su preocupación ante la situación económica y deportiva que atraviesa el RCD Espanyol. Por tercer año consecutivo, el club prevé cerrar la temporada 2022/23 con pérdidas. Bosch ha lamentado el momento social que rodea a la entidad y que se esté «descapitalizando la plantilla». También ha insistido en que el mercado de invierno será clave y que es necesario invertir bien para que no peligre la permanencia en Primera.

Además, entienden que se ha reducido el presupuesto de la plantilla a causa de un enfoque cortoplacista. Esta temporada, el gasto es de 46 millones, 7 menos que la anterior. Bosch ha explicado que el modelo deportivo basado en generar plusvalías con la compraventa de jugadores no está funcionando, y que es necesario un cambio radical. La APMAE cree que hay que buscar la consolidación deportiva, apostando por el desarrollo la cantera. La temporada pasada se preveían ventas por valor de 20 millones -posible traspaso de Raúl de Tomás- y finalmente solo se obtuvo uno y medio, por lo que el ejercicio se saldó en negativo. El presupuesto de esta campaña estima una venta de 15 millones de euros.

Carlos Bosch, presidente de la APMAE, en la asamblea extraordinaria. Foto: Juan Asensio

Otro de los datos que ha destacado la APMAE es que, desde la última ampliación de capital de Chen (37 millones de euros en junio de 2021), el Espanyol ha acumulado unas pérdidas de 51 millones. «Unas pérdidas que no son sostenibles con el nivel actual de ingresos», insiste Bosch. La asociación, que representa a una pequeña parte de los más de 9.400 accionistas, considera que la situación no es viable, pues «el club factura 80 millones y presenta unas pérdidas de 26». También ha resaltado que en 2020 se bajó a Segunda precisamente por invertir mal los beneficios obtenidos con las ventas de Borja Iglesias y Mario Hermoso.

Sobre un posible descenso, Bosch recuerda que hace dos temporadas la ayuda de LaLiga por perder la categoría fue de 32 millones, pero que este año sería más baja. «Si no se consigue la permanencia, la situación será muy dramática», sostiene Bosch. A su vez, ha instado a la afición a apoyar a la plantilla y a Diego Martínez.

No solo preocupa la fallida del modelo de gestión del club y los resultados deportivos de los últimos años. La APMAE opina que el mercado de fichajes de verano fue muy mejorable y que el Femenino no se está gestionando correctamente. Bosch ha expuesto que se está desaprovechando el potencial de la sección dirigida por Dolors Ribalta, y que el proyecto no es ambicioso. En el ámbito social, estiman que no se está poniendo remedio a la desafección de la afición y a la poca presencia del club en Barcelona.

La APMAE ha anunciado que en la Junta de Accionistas del 13 de diciembre votará en contra de la gestión social del Consejo de Administración, que «no se merece un aprobado». También lo hará con la modificación del articulo 17 de los estatus sociales, relativo al derecho de asistencia a la Junta: «Nos negamos a que las juntas sean exclusivamente telemáticas, va en contra de lo que es la APMAE». Además, se opondrá a la reelección de los miembros del Consejo de Administración. Bosch cree que es más necesario que nunca un Consejo cercano al espanyolismo, formado por profesionales con base en Barcelona.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Todo catastrófico pero aportáis alguna solución? No representáis a nadie con menos del 0,5% y todos rajando de Chen por acaparar acciones, pero todo el mundo vendió cuando las pagó por encima del precio de compra. Y escandalizados de las pérdidas (que se come Chen) y a la vez exigiendo más inversión o que venda por el 50% de lo que se ha gastado. Y lo mejor del caso, algunos no són ni abonados, eso si, que la pasta la ponga otro.

Los comentarios están cerrados.

LOS MÁS POPULARES