14.9 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
InicioACTUALIDADXavier Martí nos cuenta la gran labor de Sempre Pericos L’Empordà

Xavier Martí nos cuenta la gran labor de Sempre Pericos L’Empordà

Hoy hemos charlado con Xavier Martí, presidente de la Penya Sempre Pericos L’Empordà. Fundada en 1997, en 2022 cumplían 25 años y a principios de junio pudieron celebrarlo con un bonito acto. Su presidente nos explica la gran labor que hacen, junto con otras penyes, para que todos los pericos de la zona puedan acudir al RCDE Stadium y presenciar los encuentros del Espanyol. Además, charlamos sobre la salida de Melendo del club o del nuevo proyecto blanquiazul encabezado por Diego Martínez

¿Como nace la Penya Sempre Pericos L’Empordà?

Se fundó gracias a la unión de diferentes pericos y pueblos del Empordà, con gente de Verges, de la Escala, de Torroella de Montgrí o de Ventalló. El primer presidente fue Josep Vilanova, que tiró del carro para poder crearla. La inauguración fue en el 97. 

¿Organizáis autocar para ir al RCDE Stadium todos los partidos?

Nuestra Penya tiene como principal objetivo que siempre haya un autobús desde nuestra zona para poder ir al estadio. Si hay algún perico que quiere ir a ver al Espanyol, que tenga manera de poder ir. Esa es nuestra labor. A veces hemos sido pocos y otras veces hemos llenado dos autocares. Ese es nuestro objetivo. 

Para ello, nos explica que colaboran con otras Penyes de la zona. 

Antes de la pandemia llegamos a un acuerdo con la Penya de Girona y la Penya de Cassa para compartir autobús. Nosotros fuimos perdiendo socios que vinieran al estadio cada semana. Con ellos llegamos a un acuerdo para compartir autocar los días que hubiera menor afluencia. Gracias a este acuerdo no se pierde dinero con los autocares y aseguramos que siempre haya. 

¿Es complicado organizarlo todo? Debéis ser una de las Penyes que más kilómetros hace…

Nosotros vamos pasando por diferentes pueblos. Salimos de Torroella, vamos hacía Verges, a la Escala, Figueres… Son dos horas y media largas. Al no ser una Penya exclusivamente de un pueblo, que contamos conmiembros de diferentes sitios, lo que da más trabajo es organizar a la gente. 

¿Cómo fue la celebración del 25 aniversario?

Fue una comida de reencuentro. Hicimos un poco de tertulia entre todos y una comida en la Escala. Vino Pep Poblet, que tocó unas cuantas canciones. También estuvoMao Ye por parte del club, Joan Collet, Dani Solsona o Quique Iglesias, que hizo un poco de presentador del acto.

Foto: Pericos l’Empordà

¿Cuál es vuestra actividad en el día a día?

Lo que hacemos siempre es la cena de final de temporada. Luego a veces montamos alguna comida más informal, pero tampoco hacemos demasiadas actividades. 

¿Se echaban de menos este tipo de actos tras la pandemia?

Teníamos muchas ganas ya. La gente tenía ganar de poder juntarse, de ir a ver al Espanyol y de poder estar en Primera, que es lo que nos toca. 

Hablando de fútbol. ¿Te ilusiona el nuevo proyecto deportivo del Espanyol?

No he seguido mucho la trayectoria de Diego Martínez. Sé que estuvo en el Granada, que lo hizo muy bien y que los llevó a Europa, pero quiero verlo. Está empezando el verano y el mercado está muy parado. Joselu puede ilusionar. Ojalá pueda ayudar a hacer más goles, que este año sólo marcaba RDT. Veremos si De Tomás continua, que existe la incertidumbre sobre su futuro. El mercado es muy largo y seguro que tendrá novias. 

Por último, ¿qué te parece la salida de Melendo?

Es algo un poco triste. Es un chico de la casa. Sabemos como juega y como puede rendir. La temporada con Rubi fue espectacular. No se le ha sacado todo el fruto que podía dar. Yo lo querría siempre en mi equipo. Todos los jugadores que llegan al Espanyol siempre dicen que con el futbolista que más alucinan es con Melendo. Por algo será. Me sabe mal su salida.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LOS MÁS POPULARES